Visitas Teatralizadas al Castillo de Zorita

¡Vive la historia con sus protagonistas!

Todos los sábados en los meses de julio y  agosto a las 19:30 los visitantes del  Parque Arqueológico de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara) podrán asistir a sus ya famosas visitas teatralizadas pensadas para todos los públicos. Si el año pasado el escenario fue el espectacular Castillo de Zorita con “La visita del Comendador”, este año se suma, en sábados alternos, una nueva representación en la ciudad Visigoda de Recópolis: “El Conde de los Dineros”. El recorrido teatralizado, que sustituye en este horario a la visita habitual, tiene como objetivo dar a conocer la historia de los yacimientos emblemáticos del Parque en su entorno y algunos episodios importantes de su historia, de una forma divertida pero fiel a la realidad del momento.

Estas visitas están diseñadas para todo tipo de público, desde el infantil al más sensibilizado con la cultura, que tendrán además la oportunidad aclarar sus dudas al final del evento

Una nueva forma de visitar lo más destacado de este paraje histórico: La ciudad visigoda de Recópolis y el Castillo de Zorita de los Canes.

Las visitas teatralizadas están incluidas en la entrada general al Parque, con un suplemento de 2€, aunque es posible  asistir sólo a la representación. Los tickets podrán obtenerse en el Centro de Interpretación del Parque o en la oficina de turismo de Zorita momentos antes del inicio de la visita.


Fechas:

- Castillo de Zorita: 9 y 23 de julio / 6 y 20 de agosto. "La Visita del Comendador".

- Recópolis: 16 y 30 de julio / 13 y 27 de agosto. "El Conde de los Dineros".

Esta actividad se enmarca en la política de divulgación científica emprendida por el Parque a fin de dar acceso a un público más amplio y variado. Para más información ponerse en contacto con el Parque Arqueológico de Recópolis. Tel. 949 376898


 “La visita del Comendador”

El argumento elegido recrea la llegada de la orden de Calatrava al Castillo: “Es  el  año  1174.  El  nuevo  Comendador,  Nuño  Pérez  de  Quiñones,    llega  a  Zorita  con  la intención  de  convertir  el  antiguo  castillo  en  un  monasterio  para  los  monjes  guerreros calatravos y reparar todas las fortificaciones ante un posible ataque musulmán. Por orden del Rey, este caballero calatravo se hará cargo del Castillo de Zorita, la ciudad  y las aldeas de su  territorio,  pero  como  no  conoce  aún  ni  el  lugar ni  a  sus  habitantes,  es  recibido  a  su llegada por los vecinos de Zorita y por Hassana, la “esposa” del alcalde, una mujer joven, hermosa y ... muy desenvuelta...,  que  le guiará en este recorrido”.

Esta situación “novelada” con sus personajes históricos (Comendador) y ficticios (alcaldesa)  llevará  a  los  visitantes  a  las  distintas  dependencias  del  castillo,  transportándoles  a  un momento de esplendor y de luchas fronterizas, pero a la vez al día a día sencillo y burlón de sus habitantes.

“El Conde de los Dineros”

La visita a Recópolis se hará acompañada de un imaginario Conde de la Ciudad y una ingeniosa comerciante de vinos que nos llevarán entre enredos y chanzas a la vida de los inicios del siglo VII en la Ciudad visigoda. Un recorrido por sus emblemáticos edificios que nos recordará mas de un problema actual con el poder.

Un paraje de belleza singular...

...perfectamente preservado a orillas del Tajo.

Visitar el Parque Arqueológico de Recópolis  supone un paseo único por nuestra historia mas desconocida. Desde la visita a la imponente ciudad de Recópolis, excepcional fundación de época visigoda, al evocador recorrido por  la cercana Medina  de Zorita y su castillo musulmán y cristiano, cuyo  aspecto actual lo pone la todopoderosa Orden de Calatrava.